lunes, 24 de octubre de 2016

Bloque III: Geografía Política

Tema 3. La organización política de las sociedades.


La Geopolítica o Geografía política es la ciencia auxiliar de la Geografía que estudia la organización político-administrativa de los diferentes estados del mundo y sus relaciones.

Hoy vivimos en un mundo globalizado, situándonos como andaluces y españoles en el 1º mundo, y en organizaciones supranacionales como:

  • la Organización de Naciones Unidas (ONU), 
  • la Unión Europea (UE) y otras como
  • la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN) referente a política exterior.

¿Qué es un Estado?

Un Estado es aquella organización política que tiene:

  • una población (en España somos unos 48 millones de personas aproximadamente), establecida en 
  • un territorio con unas fronteras bien delimitadas, 
  • unas leyes e instituciones (en España la CONSTITUCIÓN DE 1978-6 de Diciembre) que regulan sus relaciones 
  • que están bajo un mismo poder (en España la MONARQUÍA PARLAMENTARIA DE FELIPE VI, de la dinastía de los Borbones). 
Éste último aparecería bajo un sistema político, democrático (régimen republicano o monárquico parlamentario) que debe tener:


  • una soberanía nacional, llevada a cabo mediante SUFRAGIO UNIVERSAL,
  • una separación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial,
  • una CONSTITUCIÓN,
  • unos principios de igualdad, libertad y una amplia gama de derechos (prensa, reunión, conciencia, asociación, expresión, etc)

o no democrático (Dictadura o Monarquía Absoluta), es decir, concentración de poderes, represión, ausencia de constitución, de derechos y de libertades.

En el caso español tenemos una estado democrático, de derecho, social o del Bienestar.

¿Cuáles son los poderes del Estado democrático?

Centra su poder en base a los tres poderes, que en el caso de la DEMOCRACIA han de ir separados:
  • PODER LEGISLATIVO: se lleva a cabo en el Parlamento o Cortes (en España es bicameral, es decir, dos órganos: el Congreso de los Diputados y el Senado) que tiene como objetivo la elaboración de las leyes,
  • PODER EJECUTIVO: se dirige desde el Gobierno (donde aparecen el jefe del Gobierno o Presidente en "La Moncloa"  acompañado de sus Ministros) y se encarga de ejecutar las leyes. En nuestra monarquía parlamentaria, el rey (en el Palacio Real, El Pardo, etc) tiene un poder "honorífico", es decir, deja el poder al presidente del gobierno y se centra en relaciones diplomáticas y de representación en el exterior,
  • PODER JUDICIAL: se realiza en juzgados o TRIBUNALES de Justicia (en el caso español tenemos por encima de los juzgados provinciales al Tribunal Supremo (Audiencia Nacional) y al Tribunal Constitucional) que controlan y vigilan el cumplimiento de esas leyes. Para un buen funcionamiento democrático a de ser "independiente" de los otros dos poderes, es decir, no debe estar politizado o influenciado por el partido gobernante.

¿Cuáles son las funciones del Estado?

Es responsable del orden en el interior (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y de su Seguridad Exterior, a través de la Diplomacia.
Regula la economía en cuanto a la actividad empresarial y a la legislación laboral, en un sistema mixto.
Financia y gestiona las infraestructuras y equipamientos colectivos (carreteras, puertos, etc) con el Ministerio de Obras Públicas.
Recauda  impuestos a través del Ministerio de Hacienda y administra los servicios sociales (Estado del Bienestar) por medio de la Seguridad Social.

¿Qué diferencias hay entre PAÍS, NACIÓN, con respecto al ESTADO?

Aunque por separado pueden ser sinónimos, podemos diferenciar, dentro del estado español:

- El Estado, jerárquicamente engloba a los otros dos al tener la base del poder. El jefe del Estado es el rey.

- La Nación tendría como elementos diferenciadores a una lengua y una historia y costumbres comunes (la constitución habla de España como un estado "plurinacional", y serían consideradas "naciones históricas" Cataluña, Euskadi y Galicia).

- En el caso del País, aparecerá el factor geográfico como determinante y diferenciador, como serán el País Vasco y el País Valenciano.

¿Cómo se organiza el estado español?

Bajo el principio de la subsidiariedad, el estado crea los instrumentos necesarios para "acercar el poder al ciudadano".
Según nuestra constitución, España es un estado descentralizado y que organiza su territorio en municipios (8122), provincias (52) y comunidades autónomas (17) y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.



-Municipio: unidad territorial y administrativa más elemental del estado. Dirigida por el alcalde/sa (Gabriel Cruz Santana en Huelva) acompañada de sus concejales/as desde el Ayuntamiento. Puede tener algunas pedanías o aldeas en su término municipal.




- Provincia: unidad territorial constituida por la agrupación de varios municipios. Dirigida por el Presidente/a (Ignacio Caraballo en Huelva) acompañado de sus diputados/as (elegidos de los alcaldes y concejales de la provincia) desde la Diputación Provincial.




En la C/ Gran Vía (Huelva)








provincias españolas

- Comunidades Autónomas: regiones que engloban una o más provincias reconocidas por la Constitución de 1978, 




comunidades autónomas españolas

que tienen una serie de competencias plenas, y otras compartidas con el estado central, ambas recogidas en un ESTATUTO DE AUTONOMÍA (texto jurídico que representa las especificidades de cada región y que emana de la Constitución española) y unas instituciones de autogobierno como son en nuestro caso andaluz:
  • Asamblea o Parlamento (ej. Parlamento de Andalucía - edificio del antiguo Hospital de las "Cinco LLagas"), en Sevilla.


  • Presidente/a, (Susana Díaz) acompañado/a de un 

  • Gobierno o Consejo (Consejerías) (Palacio de San Telmo, Sevilla) de las que dependerán las diferentes Delegaciones Provinciales.

  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), antigua Real Chancilleria de los Reyes Católicos en Granada, y que tiene jurisdicción también en Ceuta y Melilla.




La Unión Europea.



Vídeo sobre el origen de la UE




Himno y bandera de la UE.



OJETIVOS




Las instituciones de la Unión Europea.

La UE es una organización supraestatal formada por estados soberanos e independientes que delegan parte de su soberanía en siete instituciones comunes, según el TSFUE, para tomar decisiones de interés conjunto.

    • PODER EJECUTIVO:
    1 El Consejo Europeo. Representa a los Estados miembros y es el máximo órgano político, formado por los jefes de Estado y Gobierno más el “Presidente Permanente”, Donald Tusk (anteriormente Van Rompuy)
     
     
     y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, determinando los objetivos y prioridades generales de la UE.
    Sus reuniones son conocidas como “Cumbres Europeas”.
    Su sede está en Justus Lipsius de Bruselas.
     
     
     
    2 La Comisión Europea. Es el poder ejecutivo: propone leyes en el Parlamento, supervisa el cumplimiento de dicha legislación y gestiona el presupuesto. Es dirigido por Jean-Claude Junker (anteriormente JM Durao Barroso)
     
     
     
    y tiene un comisario por cada estado-miebro (Miguel Arias Cañete en España).
    Su sede está en el Palacio Berlaymont de Bruselas.
     
     
     
  • PODER LEGISLATIVO:

    3 El Consejo de Ministros, Consejo de la UE. Integrado por los respectivos ministros de cada Estado en función del tema a tratar, aprueba las leyes y el presupuesto europeo y define y coordina las políticas económicas (ej. ECOFIN), exteriores, de justicia e interior.
    Es presidido por la denominada TROIKA compuesta por:
    - Consejo de Asuntos Generales o CONSILIUM: Boyko Borissov.
 
  • - Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad (Miss PESC): Federica Mogherini.
 

- Eurogrupo: Mário Centeno.


En el trío de presidencias rotatoria, en el primer semestre de 2018 sería para, Bulgaria (Estonia el anterior) y Austria para el segundo.

Sus sedes son Bruselas y Luxemburgo.



4 El Parlamento Europeo. Representa a los ciudadanos de la Unión y es dirigido por el italiano Antonio Tajini (antes Martin Schulz).
 
 
Es el poder legislativo y aprueba la legislación y el presupuesto europeo junto al Consejo de Ministros, además de controlar al Consejo y a la Comisión. Se elige por sufragio universal cada cinco años.
Actualmente hay 751 parlamentarios que se agrupan en ocho partidos y no por países, siendo españoles 54 eurodiputados.

Sus sedes son el edificio Louise Weiss de Estrasburgo,
 
y el Espacio Leopoldo de Bruselas.


  • En el cargo de Defensor del Pueblo Europeo está la irlandesa Emily O'Reilly.

- PODER JUDICIAL:

  • 5 el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) debe garantizar la aplicación de la legislación de la UE en los países miembros asistido por “Tribunales especializados” y por los sistemas jurídicos nacionales. Es dirigido por
    Koen Leanerts (antes Vasillios Skouris) acompañado de 11 abogados generales y un juez por cada estado-miembro.



    Su sede está en las Torres de Traducción de Luxemburgo.


Otras instituciones son:

  • 6 el Tribunal de Cuentas, con sede en Luxemburgo, comprueba que el presupuesto comunitario se invierte de manera adecuada). Es presidido por Klaus-Heiner Lehne
  •  
    (antes Victor Manuel da Silva Caldeira) asistido por un miembro de cada estado y

  • 7 el Banco Central Europeo, con sede en la Eurotower de Francfort, diseña y ejecuta la política monetaria de la Unión, es decir, el “Eurosistema”, dentro de la denominada “Eurozona” compuesta por 19 países-miembro. Los 15 primeros a excepción de Gran Bretaña (libra), Suecia (corona sueca), y Dinamarca (corona danesa), y a esos 12 hay que sumar a Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2010), Estonia (2011) y Letonia (2013) y Lituania (2015).

    El BCE, dirigido por Mario Draghi:
 
  •  

  • acompañado de los Directores de los diferentes Bancos Centrales de la Eurozona, es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y tiene otros organismos:
     
     
     
  • financieros (Banco Europeo de Inversiones, y el Fondo Europeo de Inversiones) y
  • consultivos ( Comité Económico y Social y Comité de las Regiones, donde aparecen los presidentes de nuestras CCAA).


Políticas comunes:




De esta forma la UE realiza todo un conjunto de políticas comunes, con la financiación de los “Fondos Estructurales” (FEOGA, FEDER y FSE) y los “Fondos de Cohesión” como Política Regional Solidaria y para paliar las “dos velocidades” (15/13) .

Entre las que destacan en el ámbito económico:

    . el Mercado Único o Merado Interior de la UE (MIUE) consistente en la libre circulación de capitales, mercancías, servicios y personas dando preferencia al Comercio intracomunitario (Política Comercial Común, arbitrada por el Comisario de Competencia). Según la OMC, es una de las potencias comerciales mundiales con un 40% del total.

    . el Espacio Económico Europeo, desde 1994, un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA),

    . la Unión Económica y Monetaria (convergencia económica con la adopción del euro como moneda única y la regulación de la política monetaria a cargo del BCE (actualmente han accedido 19 países a la “Eurozona”, entre ellos España) y

    . la política fiscal y monetaria, con la regulación de impuestos generales y con la todavía posibilidad de la creación de una Bolsa de Valores Comunitaria como Guinza (Tokio) o Wall Street (New York). Actualmente existe una Federación de Bolsas Europeas (FBE) que elabora proyectos como PIPE, IDIS o EUROLIST.

    políticas económicas sectoriales como:

  • la Política Agraria Común (PAC), para increnmentar la productividad y competititvidad y estabilizar el mercado suponiendo el 40% del gasto,

  • la Política Pesquera Común (PPC), con el IFOP, para gestionar los recursos (TAC) y mediar con terceros países,

  • la Política Industrial Común para mejorar la competitividad con programas sectoriales (Prisma, Star o Stride) y horizontales o “programas marco” para potenciar las PYMES o el I+D+I,

  • la Política Energética Común, con el desarrollo de las energías renovables,

  • la Política Común de redes europeas de transporte e infraestructuras (eurotúnel, “Política de cielos abiertos”, red europea de TAV, mejora de puertos marítimos como Hamburgo y fluviales como Estrasburgo, etc),

  • la Política Común sobre investigación científica y desarrollo tecnológico, con el sistema global de navegación por satélite “Galileo”, la Agencia Espacial Europea (ESA) con el puerto espacial Kourou, en la Guayana francesa, la Organización Europea para la investigación nuclear, etc,

  • La Política Ambiental Común, con la Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA) y programas como Red Natura 2000, Proyecto Life, Acción por el Clima, estableciendo reservas de la Biosfera o zonas de importancia comunitaria (ZIC).
 
En el ámbito de justicia y política interior, encontramos:

  • el Acuerdo de Schengen (libre circulación de personas entre países-miembro suprimiéndose los controles fronterizos, acuerdo al que no se han acogido ni Gran Bretaña ni Irlanda pero sí países no miembros de la UE como Islandia, Noruega o Suiza),

  • la Europol o Interpol (Policía comunitaria) con el objetivo de combatir la delincuencia internacional, mafias de drogas o prostitución, inmigración clandestina, blanqueo de dinero negro o los atentados terroristas (atentado yihadista del 14 de Marzo en Madrid de 2004, del 7 de Julio en Londres de 2005, o el último de 13 de Noviembre en París de 2016) y

  • el Eurojust (lucha, investigación y acuerdos judiciales para afrontar determinados delitos de manera conjunta).

En el ámbito de la política exterior y de seguridad común destaca

  • la creación de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) que coordina políticas comunes en el ámbito internacional y la definición progresiva de una política de defensa común. Aunque no tiene un ejército como tal dispone de un Comité Político y de Seguridad (CPS), dirigido por Mr PESC (Mogherini), un Comité Militar o Fuerza de la UE (EUFOR) y un Estado Mayor de la UE (EMUE) liderado actualmente por el General Ton Van Osch.


En el ámbito social, con el fin de mitigar las “dos velocidades”, es decir, las desigualdaddes socioeconómicas de las regiones y ciudadanos comunitarios más desfavorecidos del centro y este, se lleva a cabo una política regional solidaria a través de:

  • la Política Social Común (PSC) utilizando los Fondos de Cohesión a través de programas como PHARE o SAPARD.

    Para evitar las desigualdades entre las clases sociales se utiliza el Fondo Social Europeo (FSE), teniendo como marco común la “Carta Social” de 1961, revisada en 1996 y consolidada en 2007 en Lisboa con la aparición de la “Carta de los Derehos fundamentales de la UE”, vigente desde 2009.

    Otro de los aspectos a mejorar sería el incrementar el SENTIMIENTO COMUNITARIO. Para ello se utiliza la celebración del 9 de Mayo como Día de La UE para potenciar sus diferentes símbolos como la bandera azul marino de fondo con un círculo (imágen de solidaridad y armonía entre los diferentes pueblos europeos) compuesto por 12 estrellas doradas (número de la perfección y unidad), acompañada del himno: la “Oda a la alegria” (IX Sinfonía de Beethoven).

    En resumidas cuentas, pretenden que cada vez nos sintamos más europeos, más ciudadanos de Europa, conscientes de compartir una misma cultura, la realidad del presente y un idéntico proyecto de futuro.


    Aún así, el “Eurobarómetro” indica una falta de conciencia comunitaria frente al nacional de algunos países que incluso se plantean su salida como el caso británico (“Brexit”, abreviatura de British Exit).

  • la Política de Desarrollo, para ayuda humanitaria por catástrofes naturales (terrremoto de Ecuador de Abril de 2016) o a refugiados por guerras (Siria ,2016) dirigido por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) coordinado con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

    Por último, y en el plano cultural, se llevan a cabo políticas de educación para avanzar como sociedad de la información o del conocimiento con programas como:
    Lingua (idiomas), Minerva (TIC), Comenius (Educación primaria y secundaria), Grundtvig (Educación para adultos), Erasmus (universitarios), E-learning (aprendizaje electrónico) y Etwinning (portal de comuncación entre centros educativos y docentes).
    En 2009 se aplicó el Plan Bolonia que suponía una adaptación de todos los planes curriculares de los países-miembro, estableciendo “Grados” de 4 años de duración y favoreciendo la movilidad en un “Espacio Europeo de Educación Superior”.



PRINCIPALES TRATADOS:



Como primer precedente estaría la DECLARACIÓN SCHUMAN, el 9 de Mayo de 1950, considerado “día de la UE”. A partir de ese momento se producirán una serie de Tratados más específicos y la incorporación de diferentes países como serían:


Tratado de París (1951) por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) integrada por Francia (Schuman y Monnet), la República Federal de Alemania (Adenauer), Italia (De Gasperi), Países Bajos (Luns), Bélgica (Spaak) y Luxemburgo (Bech).

    - “La Europa de los seis”, también llamada “Europa Carolingia”.

Tratado de Roma (1957) por el que los estados anteriores constituyen, tras el “Informe Spaak” la Comunidad Económica Europea (CEE) (mercado único y libre circulación de capitales, mercancías, servicios y personas) y el Euratom o CEEA (Comunidad Europea para la Energía Atómica, que dirige la investigación nuclear con fines pacíficos) que juntoa a la CECA forman los “Tres Pilares”, dirigidos por los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas.

. Tratado de Bruselas (1965) en el que se produce la fusión de los tres organismos y por la que la organización supranacional pasa a denominarse Comunidad Económica Europea (CEE) creando una Comisión y un Consejo ejecutivo.

  • En 1973 se incorporan Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, “La Europa de los nueve” y en 1981 se adhirió Grecia. “La Europa de los diez”.

Acta Única Europea (1986) AUE firmada en Luxemburgo y La Haya entró en vigor en 1987 cuando Jacques Delors presidía la Comisión. Ahora, como Comunidad Europea (CE), más allá de lo meramente económico, aumenta los poderes del Parlamento Europeo, fomenta la cohesión social con el incremento de los fondos destinados a regiones menos dinámicas y crea el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (precedente del TSJUE)

  • En los años 80 se produjo una ampliación hacia el sur del continente.
    y en 1986, España y Portugal. “La Europa de los doce”.
  • En 1991, tras la caída del muro de Berlín, se produciría la unificación de Alemania.


Tratado de Maastricht (1992) o TUE ya que se crea la Unión Europea (UE) con cierta vocación política y donde se establece la unión económica y monetaria, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Cooperación en los Asuntos de Justicia y de Interior (CAJI). Entró en vigor en 1993, cuando aparecen los “Criterios de Copenhague” que definen lo que ha de tener un país para entrar en la Unión: gobierno democrático estable, estado de derecho y economía de mercado.

También aparece el Tratado de Oporto (1992) donde se habla de un Espacio Económico Europeo (EEE), en relación con la EFTA, y el Tratado de Madrid (1995) cuando se consolida la idea de la futura moneda única, el EURO, que entraría en circulación el 1 de Enero de 2002, con un período de transición desde 1999.

  • En 1995 se incorporaron Austria, Suecia y Finlandia, “La Europa de los quince”.

Tratado de Amsterdam (1997) entra en vigor en 1999 y en el que se propone crear una Europa más democrática y social, reforzando las competencias del Parlamento sobre la Comisión.

En 1997 se crea el Banco Central europeo (BCE) en Francfurt, la Europol (policia de la UE) que comenzará en 2004, la figura de Mr PESC y el Eurojust (Unidad de cooperación judicial de la UE).

También en 1999 entra en vigor el “Acuerdo Schenguen” de 1985 que permite la libre circulación de ciudadanos en dicha zona (seis primeros más Grecia, España, Portugal y Austria) con ciertas medidas de control en el resto. Hoy están incorporados Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Liechtenstein, Suiza y Malta.


Tratado de Niza (2001) en el que se refuerzan las diferentes instituciones.

. Tratado de Roma y Atenas (2004) donde en el pimero, también llamado “Tratado Constitucional” se plantea la elaboración de una Constitución Europea que fue rechazada en referéndum por Francia y Países Bajos en 2005 y en el segundo se abren las puertas al este europeo y por el que ingresarán diez nuevos países.

  • En 2004 se integraron diez países, la mayoría del Este de Europa: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta, “La Europa de los veinticinco”.

Tratado de Luxemburgo y Lisboa (2007): el primero, supone la incorporación de Rumanía y Bulgaria, y el segundo, también llamado TSFUE (Tratado sobre el funcionamiento de la UE) propone una serie de mejoras como la personalidad jurídica única, se clarifican las competencias de los países, aumenta la democracia o mejora la presencia de Europa a nivel internacional.

Entra en vigor en 2009 y establece la “Carta de los Derehos fundamentales de la UE”, vinculante jurídicamente.

  • En 2007, se incorporaron Rumanía y Bulgaria, “La Europa de los veintisiete”.

Tratado de Bruselas (2013) se incorpora Croacia a la UE.

  • Croacia fue el último país en incorporarse en 2013, “ La Europa de los veintiocho”.

    En la actualidad, Turquía, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania han solicitado la adhesión a la UE.







Tema 12. Retos, conflictos y desigualdad.

¿Qué es la Globalización?





La globalización es un proceso histórico a partir de finales del siglo XX y comienzos del XXI que no ha hecho más que aumentar la denominada BIPOLARIZACIÓN MUNDIAL entre:

Países ricos--------------------------------------Países pobres
Norte-----------------------------------------------Sur
Países desarrollados--------------------------Países subdesarrollados
Centro---------------------------------------------Periferia
Países dominantes-----------------------------Países dominados

Es un fenómeno de integración mundial (también denominado Neocolonialismo), consistente en la extensión del "MODELO OCCIDENTAL" en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una "Aldea Global" (Mc Luhan, 1960; en aquel entonces por el impacto de la televisión) a través de las nuevas tecnologías y sobre todo INTERNET.

¿Quiénes son los motores de la Globalización?

 La denominada "Triada": EEUU, Japón y la Unión Europea (UE).

¿Quiénes son los motores de la Globalización?

- Las empresas multinacionales (EMN).
- El Fondo Monetario Internacional (FMI).
- El Banco Mundial (BM).
- La Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿Qué impacto está ejerciendo la globalización en la política?

Desde el 1º mundo se pretende la instauración de sistemas democráticos en la mayor parte del planeta con la generalización  del respeto de las libertades de expresión, asociación y reunión, de los derechos humanos o de elecciones libres y transparentes, que ha llevado a conflictos en otros países por motivos culturales o por presión de las mafias.
Aún así, si no pueden conseguirlo, los estados o a través de sus EMN intervienen y controlan las diferentes sistemas políticos dictatoriales en los denominados "GOBIERNOS TÍTERE" satisfaciendo los intereses de la élite y provocando guerras civiles vendiéndoles armas en un mercado de 2º mano.

¿Qué impacto está ejerciendo la globalización en la economía?

En economía, la globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial o WORLD SYSTEM. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente internet, están jugando un papel decisivo.
De esta forma, las EMN pueden controlar sus "filiales" en países subdesarrollados con tan sólo un click desde su "base" en el 1º mundo.
La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes (ej. deslocalización industrial).
En este contexto, en los países pobres aparece la llamada "economía dual", es decir, una parte de la sociedad en contacto con la EMN, con cierto nivel adquisitivo, y el resto de la población, en la más absoluta pobreza. También se puede hablar de EXTRAVERSIÓN que significa que las ganancias producidas por ese país-taller salen hacia la base de la EMN y no revierte para la mejora de infraestructuras y la economía del mismo.
De igual modo, podemos observar como el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan, teniendo como ejemplo el "Comercio desigual" entre, materias primas y recursos energéticos propios del 3º mundo, y material tecnológico, de un mayor valor añadido y menos volumen de los países ricos.
Por tanto, la injusticia radica en que estos países dominados, de inmensa riqueza energética o natural, carecen de capacidad transformativa, es decir, de industria y tecnología.


¿Qué impacto está ejerciendo la globalización en lo social?

En lo social, la globalización se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos. Tomando en cuenta esta acepción, se puede afirmar que un mundo globalizado es aquel en que todos hemos de ser considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas ni culturas. Lo que pasa es que se olvida el aspecto económico, que hace que aparezcan slums o barrios marginales en los países subdesarrollados, y el denominado 4º mundo (personas sin hogar "PSH" o "Homeless", drogas, prostitución, etc).
En este sentido, se tiene como objetivo de los países del Norte el favorecer el incremento de cierta clase media que favorezca la extensión de la SOCIEDAD DE CONSUMO.
A su vez, la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que no sólo se ha de basar en indicadores económicos sino también sociales como: médico/habitante, maestro/habitante, internet/habitante, etc.
¿Qué impacto está ejerciendo la globalización en lo cultural?


La intención de los países desarrollados en este ámbito es la de pretender extender la SOCIEDAD DE MASAS a todo el planeta. En este aspecto será crucial el acceso masivo a internet con el fin de llegar al mayor número posible de personas e influenciarlos y manejarlos a través de la publicidad.
En este sentido, se producirá la uniformización u homogeneización cultural, también llamado "Pensamiento Único" que establece unas mismas pautas de  (McDonald, Coca-Cola, etc), de formas de vestir (Nike, Adidas, Lee, etc), de escuchar  (Rihanna, Eminem, etc), de ver deportes (NBA, fútbol, etc), etc.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la Globalización?

Ventajas
Entre las ventajas de la globalización podemos mencionar:
  • La circulación de bienes y productos de todo el mundo.
  • Aumento de inversiones extranjeras, implica potencia en el área de comercio internacional, y propicia mejores relaciones con otros países,
  • Enriquecedores procesos de intercambio cultural.
  • Mayor grado de información y de forma simultánea.
  • Desarrollo tecnológico.
Desventajas
Se han dirigido muchas críticas al fenómeno de la globalización, señalando algunas de sus deficiencias, como, por ejemplo, el hecho de que:
  •  la riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y apenas 25% de las inversiones internacionales van a los países en vías de desarrollo (2º mundo), lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema. 
  • algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo.
  • Por otro lado, los autores críticos de la globalización también sostienen que esta puede traer como consecuencia la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo.
  • ha extendido a otras áreas, como las actividades ilegales y delictivas con actividades como el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución o la pedofilia a escala mundial, sin las trabas y obstáculos que enfrentaban en el pasado.
  • racismo y xenofobia.
  • "Desinformación" y "deshumanización" de la sociedad, ante la gran cantidad de noticias recibida, sin tiempo para poder interiorizar o reflexionar.
Globalización y  Medio Ambiente
  • La globalización ha incitado un aumento en el consumo de recursos energéticos, causando incremento en la emisión de sustancias contaminares, responsables del cambio climático y calentamiento global del planeta, como consecuencia del uso de transportes para llevar materias primas o productos manufactureros entre países.   
  • Aumento de la explotación de los recursos naturales para satisfacer la demanda de consumidores. Los países pobres a través de la explotación de sus recursos buscan solventar el pago de su deuda externa.
  • Las empresas reducen sus costes de producción a través de la eliminación de gastos en seguridad y legislación medioambiental. El único fin de la globalización es el beneficio económico sin importar la conservación del medio ambiente.

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